“Vamos a ser muy rigurosos en cuanto a la quema de pastizales y cañas. Aplicaremos la ley como corresponde, sin contemplaciones”, afirmó ayer el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. De esa manera, enfatizó que la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo combatirá esa práctica ilegal de quema de pastizales y de cañaverales. Para ese fin, el Poder Ejecutivo conformará patrullas que recorrerán distintos puntos productivos de la provincia. Las conformarán empleados de Defensa Civil y efectivos de la Policía y del cuerpo de Bomberos.

El operativo arrancó ayer y se extenderá los fines de semana, en distintas horas del día. “Al que agarremos le haremos sumarios y multas. Con lo que pudimos observar el año anterior, hemos establecido un mapa de referencia respecto de las zonas en las que se producen, con mayor frecuencia, las quemas”, indicó el funcionario a LA GACETA. La continuidad del operativo contra la quema de pastizales fue definida durante un encuentro encabezado por el ministro, y del que, además, participaron el secretario de Producción, Eduardo Castro; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el subsecretario de Ambiente, Facundo Moreno Majnach; y el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta.

El impacto negativo de los incendios en las rutas tucumanas fue destacado por el funcionario, quien dijo que las quemas generan accidentes viales y deterioran la calidad del aire. “No queremos que pase, así que le pedimos que asuman con responsabilidad y que no hagan esto porque si no van a caer bajo el peso de la ley”, advirtió Abad.

Tucumán refuerza controles ambientales en ingenios y endurece sanciones por la quema de caña

Por su parte, el secretario de Producción explicó que las recientes heladas en la provincia han aumentado el riesgo de incendios, ya que los pastizales y cañaverales se han convertido en materiales altamente combustibles. Castro hizo un llamado a la conciencia pública, subrayando que el Gobierno ya ha difundido campañas de concientización a través de spots audiovisuales y otros medios. Además, recordó un incidente reciente en la autopista 38, donde un choque vial en cadena fue atribuido a la quema de pastizales.

En tanto, el director de Defensa Civil indicó que la provincia está atravesando su temporada alta de incendios, tanto rurales como en áreas de alta montaña. Destacó que los equipos de bomberos y brigadas forestales están plenamente preparados para hacer frente a la situación y que la ciudadanía debe actuar con precaución. En particular, Torres alertó sobre el aumento de material combustible debido a la sequía y las bajas temperaturas, lo que eleva considerablemente el riesgo de incendios. Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar iniciar cualquier foco de incendio, especialmente en áreas cercanas a rutas, autopistas y tendidos eléctricos. En este sentido, el jefe de Policía recordó que el Gobierno dejó en claro que no se tolerarán las quemas ilegales y que se tomarán medidas severas contra los infractores. “La Justicia intervendrá para sancionar a los responsables”, afirmó Girvau. Agregó que “la Policía está alerta y lista para intervenir con dureza contra quienes infrinjan la ley”. Además, instó a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa al 911. Finalmente, el subsecretario de Ambiente recordó que la Ley N° 6.253 y el Decreto Reglamentario 1.955 prohiben de manera explícita la quema de caña de azúcar y otras vegetaciones en la provincia.

"Tolerancia cero": el Gobierno endurece las sanciones por la quema de caña y pastizales en Tucumán

Las sanciones por estas infracciones son severas, y se agravan aún más si las quemas ocurren en zonas cercanas a rutas, áreas pobladas o tendidos eléctricos. La quema de vegetación se considera un delito contra la seguridad pública y las infracciones se investigan bajo el artículo 186 del Código Penal. Moreno subrayó que, en paralelo, la Secretaría de Ambiente está monitoreando los filtros en los ingenios para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales, con el objetivo de minimizar el impacto durante la zafra.

La molienda

Precisamente, transcurridos 84 días de la zafra, los 14 ingenios instalados en la provincia ya molieron 5.239.692 de toneladas de caña bruta, mientras que el azúcar físico producido ascendió a 324.798 toneladas, de acuerdo con el reporte diario difundido por el Instituto de Promoción del Azúcar y del Alcohol de Tucumán (Ipaat).

Según las estimaciones oficiales, la campaña es cerca de un 20% superior a la temporada pasada. Hasta la semana anterior, el avance de la campaña 2025 alcanza un 25% con respecto a la estimación de materia prima disponible informada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).